1835 Justus Von Liebig (Alemania) Sintetiza el cloruro de vinilo en un laboratorio.
1839 Victor Regnault (Francia) Describe la formación de un polvo blanco cuando una ampolleta de cristal sellado de cloruro de vinilo líquido se exponía al sol.
1860 Roald Hoffman (Polonia) Publica un informe sobre la obtención de polibromuro de vinilo.
1872 Eugene Baumann (Alemania) Estudió la reacción de los haluros de vinilo y el acetileno en un tubo sellado y relató cómo se convertía el VCM en una masa sólida blanca: “no siendo afectada por los disolventes ni por los ácidos”.
1921 Plausen descubrió la forma de polimerizar PVC a partir del acetileno seco y, con eso, el PVC dejó de ser una curiosidad de laboratorio.
1912 Fritz Klatte (Alemania) Estableció los principios de la fabricación industrial.
1928 Waldo Semon (EUA) Extiende una parecida a un caucho en la mesa de un laboratorio. El solo estaba buscando un adhesivo sintético para la marca B.F. Goodrich.
1931 La planta Bitterfield, de I. G. Farbenindustrie inicia la producción de pasta vinílica a escala comercial.
1932 B.F. Goodrich y General Electric desarrollan una formulación de PVC plastificado para utilizarlo como aislante eléctrico en cable y alambre.
1938 Inicia la producción de PVC a gran escala.
1950 Cinco compañías principales competían en la fabricación de PVC.
1980 Veinte compañías producían PVC. Se da el mayor desarrollo tecnológico y de comercialización del PVC a nivel mundial.
Cabe destacar la importancia del PVC
en el sector de la Construcción y la Medicina
Construcción
- Tubos de agua potable y evacuación.
- Marcos de puertas, ventanas y persianas.
- Zócalos, pisos, losetas y material en rollo para pavimentación ligera.
- Paredes y tabiques.
- Láminas para impermeabilización (techos, suelos).
- Canalización eléctrica y para telecomunicaciones.
- Papeles y tapices para paredes.
- Aislamiento de alambres.
- Perfilería.
- Productos de plástico semiacabados: barras, juntas, perfiles y preformados.
- Espumas flexibles de cloruro de polivinilo.
- Tubos flexibles.
- Válvulas, grifos y accesorios de plástico.
- Equipos de plástico para ventilación de edificios.
- Edificios prefabricados de plástico.
- Hilos y polvos plásticos para soldar.
- Revestimientos plásticos rociables para espuma de poliuretano.
- Revestimiento de metales con policloruro de vinilo.
.....en Medicina
- Tubos y bolsas para sangre, sueros y diálisis.
- Catéteres y válvulas.
- Guantes, delantales, botas, vestimenta y anexos.
Electricidad y Electrónica
El PVC ha sido utilizado durante más de medio siglo, tanto en el aislamiento como en el recubrimiento de cables de diferentes tipos, y actualmente representa un tercio de los materiales usados en esta actividad. Algunos ejemplos de su utilización en electricidad y electrónica son:
- Partes de artefactos eléctricos.
- Recubrimientos aislantes para cables eléctricos de uso doméstico, telefónica e industriales.
- Cajas de distribución.
- Enchufes.
- Perfiles para instalaciones.
- Carcasas y partes de computadoras.
- Teclados para computador
Transporte
|
|
- Tapicería.
- Paneles para puertas y tableros.
- Asientos y apoyabrazos.
- Molduras.
- Perfiles para sello de ventanas.
- Filtros para aire y aceite.
- Selladores automotrices y arneses.
- Protección anticorrosiva y antivibratoria.
- Fuselaje de aviones.
- Casco de barcos de ocio.
¿Por qué el PVC y no otros plásticos?
Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear nuevos polímeros.
En la década de los 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP). Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego.
Los beneficios y características que hacen del PVC un polímero tan utilizado son:
Resistente y liviano
Su fortaleza ante la abrasión, bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecánica, al impacto y a ambientes agresivos, son las ventajas técnicas claves para su elección en la edificación y construcción.
Versatilidad
Gracias a la utilización de aditivos tales como estabilizantes, plastificantes y otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, teniendo así gran variedad de aplicaciones.
Estabilidad
Es estable e inerte. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricados con PVC.
Longevidad
Es un material excepcionalmente resistente. Los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios; de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración de las mismas. Una evolución similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC.
Seguridad
Debido al cloro que forma parte del polímero PVC, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, tienen también esta propiedad de ignífugos.
Estudios realizados demuestran que el uso del PVC como material en contacto con la sangre y el plasma, permite prolongar en un 30% la vida útil de determinadas sustancias biológicas como la sangre, plasma, suero, etc.
Muebles de vinilo ayudan a contener infecciones en los hospitales. En el moderno Austin Hospital, que abrió sus puertas en el 2005, se han comprado miles de sillas de vinilo para reemplazar las sillas de pacientes después de haberse descubierto que un germen altamente infeccioso y potencialmente mortífero, conocido como VRE (vancomycin resistant enterococcus), estaba presente en las sillas de tejido, que son de difícil limpieza.
Reciclable
Esta característica facilita la reconversión del PVC en artículos útiles y minimiza las posibilidades de que objetos fabricados con este material sean arrojados en rellenos sanitarios. Pero aún si esta situación ocurriese, dado que el PVC es inerte no hay evidencias de que contribuya a la formación de gases o a la toxicidad de los lixiviados.
Recuperación de energía
Tiene un alto valor energético. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos, donde las emisiones se controlan cuidadosamente, el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares.
Buen uso de los recursos
Al fabricarse a partir de materias primas naturales: sal común y petróleo. La sal común es un recurso abundante y prácticamente inagotable. El proceso de producción de PVC emplea el petróleo (o el gas natural) de manera extremadamente eficaz, ayudando a conservar las reservas de combustibles fósiles. Es también un material liviano, de transporte fácil y barato.
Rentable
Bajo costo de instalación y prácticamente costo nulo de mantenimiento en su vida útil, lo que permite lograr sustanciales ahorros. También presenta características de fácil procesado para alcanzar las especificaciones deseadas en el producto final, ya sean físicas, mecánicas o eléctricas. Por tanto, el PVC tiene un buen precio competitivo comparado con otros materiales.
Aislante eléctrico
No conduce la electricidad, es un excelente material como aislante para cables. Buenas propiedades eléctricas en un amplio rango de temperaturas.
Textos extraidos de © Universidad de Valladolid
Elvijilante