Ideas y Soluciones Técnicas en diseño y construcción.
Consideraciones sobre el Policarbonato Celular como aislante térmico.
Posted on 26 de noviembre de 2014
El policarbonato celular tiene un elevado índice de transmisión luminosa por lo que resulta un material idóneo para el aprovechamiento de la luz natural. Esto, junto con la elevada resistencia térmica que posee hace que sea una clara elección para mejorar el ahorro energético de los locales.
Las placas, formadas por múltiples paredes, crean una cámara de aire dentro de los canales internos que hace aumentar el poder aislante en un alto porcentaje en comparación con el mismo material en placa compacta.
Estas características (buen transmisor de la luz y buen aislante) a menudo llevan al error de creer que los espacios interiores donde se utiliza el policarbonato celular son espacios sin alteraciones sustanciales de temperatura. Deben tomarse una serie de precauciones de instalación y elección de material para evitar el aumento de la temperatura interior de las instalaciones.
Conceptos Básicos
Transmisión luminosa, indica el porcentaje de la luz que llega al recinto a través de la placa.
Los factores de transmisión y de reflexión luminosa de un acristalamiento son las relaciones de flujo luminoso transmitido o del reflejado.
Coeficiente de transmisión luminosa (%).
El factor solar “g”, designa la energía térmica que penetra en un recinto por medio de la radiación solar. El factor solar es la relación entre la energía total que entra en un local a través del acristalamiento y la energía solar incidente. Esta energía total es la suma de la energía que entra por transmisión directa y la energía cedida por el acristalamiento al espacio interior, tras el
calentamiento por absorción energética.
Cuanto menor sea el valor de “g”, mejor es la protección frente a la radiación energética procedente del sol (protección contra el recalentamiento), como podemos ver en la tabla siguiente de las propiedades de las placas de policarbonato celular Akyver.
Factor “g” de transmisión total de energia solar (factor solar) según EN410.
El Valor de “U”, el coeficiente transmisión térmica, designa la transferencia térmica que se produce a través de la parte central de la placa, cuando existe una diferencia de temperatura a ambos lados de la misma. Cuanto menor sea el valor de “U”, tanto mejor es el aislamiento térmico (menor energía de disipa a través de la placa). En nuestro caso va relacionado con el espesor y el número de paredes que forman la placa de policarbonato celular, como se puede ver en el cuadro siguiente:
Coeficiente de transmisión térmica “U”.
La protección solar por medio de acristalamientos ha de ser tratada considerando tres objetivos:
- Garantía de una buena transmisión luminosa (elevada).
- Disminución de las aportaciones solares (factor solar mínimo)
- Disminución de las transferencias de calor desde el exterior hacia el interior (coeficiente “U” mínimo)
Las longitudes de onda que emite el sol que llegan a la placa de policarbonato celular se denomina intensidad solar. Una parte de ella es relejada, otra es absorbida por la placa, siendo emitida tanto al interior como al exterior, y otra parte es transmitida directamente al interior del recinto.
Esta energía solar que entra se queda apresada en el local que tiende a calentarse: es lo que se denomina efecto invernadero. Los elementos aislantes conservan el calor sin posibilidad de de disiparlo.
Para evitar el calentamiento existen varias posibilidades:
- Garantizar la circulación del aire.Colocando rejillas de ventilación, que de algún modo entre aire fresco del exterior para sustituir el aire caliente, o extractores que fuercen a salir el aire caliente hacia el exterior.
- Utilizar protectores solares (estores, celosías…) cuidando que no originen roturas térmicas. Colocados en el interior son menos eficaces, ya que hacen de pantalla frente a la radiación solar después de que ésta haya atravesado el panel.
- Utilizar paneles con lámina de control solar, que solo dejan pasar una parte de la radiación solar y permiten el paso de la luz solar.
Este tipo de placas lleva un tratamiento anti-U.V incluye un tratamiento reflectante de partículas metálicas integradas en la cara exterior por coextrusión que reduce la cantidad de energía trasmitida.
Fuente: IRPEN
Reeditado: Eurofinestra.com