La gran mayoría de los consumidores delegan la
responsabilidad de la solución a los problemas ambientales globales principalmente en las
empresas. Al mismo tiempo, los consumidores confían más en las promesas ambientales de las
empresas cuando estas van respaldadas por sellos de certificación que indican que los
productos han sido obtenidos de manera responsable. Del mismo modo, las marcas de
certificación son más convincentes para los consumidores cuando están respaldadas de
manera habitual por marcas de confianza.
El pasado 18 de noviembre se presentó, en el marco de la conferencia Sustainable Brands de
Londres, el estudio sobre hábitos del consumidor del FSC (Forest Stewardship Council)
internacional realizado por GfK en 11 países con una muestra de 9.000 personas. El estudio
tenía como objetivo identificar los valores relacionados con el medio ambiente y hábitos de
compra de los consumidores globales mayoritarios; investigar la lealtad a las marcas verdes;
mirar la influencia de las marcas con ánimo de lucro en la compra de productos certificados
FSC, e investigar las barreras al comportamiento responsable con el medio ambiente. Los
encuestados fueron seleccionados dentro del segmento de consumidores que forman parte
de la corriente principal respecto a sus hábitos de consumo, valores e intención de compra, su
lealtad a las marcas verdes, la influencia de las marcas de gran consumo en la compra de los
productos certificados por FSC y las barreras al consumo verde.
El estudio ha demostrado que la mayor parte de los consumidores en Europa muestran una
alta preocupación por la contaminación ambiental (84% de los encuestados) y el cambio
climático (82% de los encuestados), y que piensan que con sus decisiones de compra pueden
influenciar en el comportamiento de las empresas. Un 80% de los consumidores creen que las
empresas deben tener un papel fundamental en la resolución de estos problemas ambientales.
Estos consumidores tienen menos tendencia a cambiar de marcas cuando los productos se han
fabricado de forma responsable. Un 50% de ellos confían plenamente en las marcas de
certificación que ven en el embalaje de los productos pero solo un 20% confía en la publicidad
de las marcas. En este sentido, el etiquetado de productos con FSC genera un sentimiento
positivo hacia las marcas que disponen de este sello.
responde con consumo verde a su preocupación por la contaminación y el
cambio climático. El estudio muestra que existe una tendencia a favor de la compra verde si el
consumidor percibe un beneficio directo, mientras que son menos propensos a este
comportamiento si deben invertir tiempo y energía en ello. A nivel mundial, la mayoría de los
consumidores creen que sus compras pueden marcar la diferencia y muchos pretenden
aumentar su gasto en productos responsables con el medio ambiente a lo largo del próximo
año. La mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por estos productos y son
menos propensos a cambiar de una marca verde a una que no lo es.
La Directora de Desarrollo de Negocios de FSC, Marcelle Peuckert, elogió la participación del
FSC en Sustainable Brands Londres como una muestra importante del reconocimiento mundial
de la marca registrada FSC como una marca de confianza de productos forestales obtenidos
mediante prácticas forestales responsables. "Con esta investigación, el FSC ha adquirido
conocimientos cruciales que nos muestran lo que todos podemos hacer para llegar mejor a los
consumidores globales y fomentar hábitos de consumo más sostenibles. Velar por la salud de
nuestros bosques es la mejor defensa del planeta contra el cambio climático, y los
consumidores nos han dicho claramente que la vinculación con marcas con ánimo de lucro
para difundir este mensaje puede ser buena para las personas, el planeta y el resultado final “,
afirmó la Sra. Peuckert.
Los resultados de la investigación se pueden consultar online en
Fuente: Kömmerling
Edita: Elvijilante