jueves, 12 de diciembre de 2013

OTRA MANERA DE DECIR LO MISMO " CONOCER EL PVC "










El PVC o POLICLORURO DE VINILO, es sencillamente un material plástico o mejor definido, es un material termo-plástico y esto quiere decir que se puede modificar su forma modificando su temperatura, lo que lo hace fácil de moldear, característica esencial para poderlo utilizar en nuestra moderna y compleja industria.

Está compuesto en un 43% por Etileno (que se extrae del petróleo) y en un 57% por cloro (que se extrae de la sal común)  y luego es modificado (con aditivos) para darle resistencia a los golpes, controlar su elasticidad, resistencia a los rayos del sol, etc. Gracias a estos modificadores, es muy resistente a las inclemencias del tiempo y le otorga una gran durabilidad. Su vida útil se estima entre 75 y 100 años en laboratorio, aunque en la realidad, las ventanas se cambian entre los 35 y 50 años, ya que su diseño y funcionalidad quedaría obsoleto después de este tiempo.

PVC aislamientoCompound PVC

Como es un material plástico, sus propiedades aislantes son prodigiosas, es el material más aislante para la construcción de ventanas, frente a la madera y el aluminio, su coeficiente de transmisión térmica es muy bajo (U=1,6 W/m2k), por lo que es un gran aislante frente al frio y calor y gracias a su elasticidad nos protege de los ruidos, por ejemplo, golpead una barra de metal y luego una barra de material plástico (elástico), el ruido transmite por vibración (difracción) por lo que al encontrarse con un elemento elástico, este ayuda a reducir esta vibración y por lo tanto el ruido.

¿Y qué hay su impacto medioambiental?, para analizar bien este punto hay que tener en cuenta tres puntos:
1º la energía necesaria para su producción
2º el reciclado después su uso
3º la contaminación en el caso de tirarlo al medio

El consumo necesario de energía eléctrica para la producción de una ventana de PVC es 6 veces menor que el necesario para producir la misma ventana de aluminio. Por lo que el impacto medioambiental en la producción de ventanas de PVC es el menor en este aspecto.

  Después de su uso, la ventana de PVC se puede reciclar, se recuperan los perfiles de las ventanas y se retira el 10% de la pared del perfil expuesta al exterior, unos 0,3 mm de espesor y el resto se recicla, básicamente el proceso de reciclado se reduce a desmontar gomas, refuerzos, vidrios y herrajes, para quedarse solo con los perfiles de PVC, estos se trocean y se lavan para luego volver fabricar perfiles para ventanas. El material retirado expuesto al exterior (solo el 10% de la pared exterior) se reutiliza para productos plásticos de 2ª clase, como bolsas, juguetería, etc. Por lo que el PVC es reciclable prácticamente al 100%.

  El PVC no es biodegradable, es decir no se degrada al dejarlo en el medio, por lo que es INOCUO (no dañino), por ejemplo, si tiramos una ventana o perfil de PVC al medio, este no se degrada y no contamina el suelo. Si hiciéramos lo mismo con una ventana de Aluminio, esta tardaría unos 8 años en degradarse, contaminando el medio a su alrededor. La madera, aunque parezca que no contamina al degradarse, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos que se usan para su mantenimiento, como los barnices, contienen compuestos químicos que cuando se degradan o incineran son muy contaminantes, además para fabricar ventanas de madera, tenemos que cortar árboles y aunque solo sea para las ventanas, deberíamos ahorrárselo a nuestros bosques.

Por todo esto el PVC es el material para ventanas que mas respeta el medio ambiente, frente a sus alternativas la madera y el aluminio. 

Esta es la realidad  y el que no quiera verla es por que no quiere evolucionar, si se ha estado equivocados hay un dicho que dice " RECTIFICAR ES DE SABIOS" pues a rectificar, alguien se ha preguntado por que los utensilios de cocina para freir, hervir, calentar han sido siempre metálico y principalmente de ALUMINIO, no será que se precisaba un material que pesara poco, que fuera barato, manejable y sobre todo muy  TRANSMISOR del calor.
Teniendo eso claro todos los demás argumentos ya no hacen falta.

Pero ¿solo utilizamos PVC para hacer ventanas?, pues NO, los campos de aplicación son enormes, hay que tener en cuenta que es el 2º plástico más utilizado en el mundo. Aquí os resumo los principales campos de aplicación donde está presente:

Construcción: Ventanas, puertas, paneles, persianas, suelos, paredes, techos, laminas para impermeabilización, canalización de agua, aislamiento de cableado eléctrico y telecomunicación, etc.

Juguetes: Muñecos, casas, coches, piscinas para niños, pelotas, juguetes inflables para playa, etc.

Automoción: Salpicaderos, paneles de puertas, asientos, perfiles estancos para ventanillas, filtros aire y aceite, etc.

Alimentación: Botellas, garrafas, tarrinas, plástico de envasado, tapas, tapones, etc.

Medicina: guantes quirúrgicos, tubos, bolsas de sangre, plasma y sueros, útiles para diálisis en general, etc.





Mobiliario: muebles, patas, esquineros, muebles jardín, muebles oficina, etc.

Industria en general: tarjetas de crédito, calzado, tapicería, álbum fotográficos, film para paneles publicitarios, señalización vial, mantelería, telefonía, etc.
Y mucho más…..

Si aun te queda alguna duda o pregunta sobre este material, ponte en contacto con tu experto en PVC y estaremos encantados de aclarártelas.

Artículo: Todo Expertos
Edición y arreglos; Elvijilante

MAS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA

Categoría:Consejos para reflexionar sobre que es eficiencia, una palabra que está de moda pero que resume  todo el despilfarro de energía invisible que se ha realizado hasta hoy y el daño que se ha causado proporcionalmente al ecosistema mundial.
Se ha tenido que llegar a conocer lo que es comodidad a las clases medias que son las que han revolucionado desde la clase trabajadora en los últimos decenios para empezar a valorar el camino a seguir para que esto cambie.

14 de Nov de 2013
Tu casa, tu refugio
Ya nos lo vienen diciendo desde hace tiempo, cada vez la subida y bajada de temperaturas es más extrema y es que,  cuando menos nos lo esperemos, estaremos en la calle tiritando y subsistiendo a base de cafés y bebidas calientes sin querer tener que salir de nuestro cálido, eficiente y confortante hogar… O bueno, claro, esto solo es así cuando nuestra vivienda está equipada y preparada para ello. ¡Comienza la instrucción! Vamos a hacer un repaso por algunas de las claves para que tu vivienda sea un bunker infranqueable contra el invierno y sus aliados…
Tu armadura constará de dos elementos base: aislamiento-seguridad y eficiencia-ahorro:

- Aislamiento y seguridad

Las perdidas de calor y las filtraciones de aire son los ataque más comunes a los que debemos enfrentarnos; por eso: revisa el estado de tus ventanas ya son, junto con las puertas, los puntos débiles de tu casa; ¿sabías que entre el 25% y el 30% de la calefacción gastada en los hogares se destina a cubrir las pérdidas de calor que se originan en las ventanas? Es increíble lo que a veces se nos pasa por desconocimiento… Pero ahora que lo sabes que invertir en ventanas aislantes y de calidad que son el aliado perfecto para tu casa no solo en invierno, al mantener la temperatura y evitar la entrada de frío sino también en verano, pues consiguen el efecto contrario.
Y si tienes persianas, mucho cuidado porque una persiana de mala calidad o mal instalada desmerecerá toda la inversión en las carpinterías. Y al revés, una buena ventana con una buena persiana conllevará muchas alegrías para la calidad de vida de tu casa y por supuesto también para tus facturas.

Eficiencia y ahorro:

Optar por sistemas de calefacción adecuados a tus necesidades y tener electrodomésticos de calidad y usarlos de la forma adecuada, como por ejemplo, no dejando abierto el frigorífico o teniendo la calefacción a mayor temperatura de la aconsejada son dos aspectos fundamentales; no despilfarres la energía, estarás derrochando mucho más de lo que imaginas.
La factura de la luz es una de las peores pesadillas, aprovecha lo máximo posible la luz natural, invierte un poco más en bombillas de bajo consumo LED. Te aconsejamos que eches un vistazo al post Cambios para tu casa por 0€, seguro que sacas más ideas para ahorrar como el reciclar.
Agua, si eres de los que friega, no seas exagerado y pongas el agua ardiendo y recuerda que la ducha es más rápida y menos agonizante que un baño en el que el agua se enfriará y te congelarás… Para más claves de eficiencia y ahorro entra aquí.
Y haz esas reformas antes de que sea tarde, no es necesario que sea de golpe pero no te duermas en los laureles. Rehabilitar tu vivienda en base a los criterios de sostenibilidad y eficiencia tiene premio y recompensa: un hogar más saludable y sostenible y ahorrativo, ¿necesitas más motivos?
- ¡Ah! Revisa tus seguros y garantías, porque  el enemigo tiene muchas caras y los accidentes domésticos ocurren, los ladrones se mantendrán siempre al acecho y los fenómenos atmosféricos desgraciadamente siguen siendo imprevisibles… Así que mejor que no te pille sin tenerlo todo bien atado.
Y con la formación terminada ya sí que podemos decir: Mmm… es que como en casa en ningún sitio, ¿qué no?
Textos y Reflexiones: Elvijilante
Articulo; Kömmerling