ObservatoriodeProspectivaTecnológicaIndustrial La presión económica y política para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 ha hecho aumentar los esfuerzos para aligerar el peso de los automóviles.Pese a ello, la masa media de los vehículos europeos muestra una tendencia creciente. Este aumento de peso se debe fundamentalmente al uso de más equipamientos de seguridad y de confort,así como a la demanda de coches cada vez más grandes. Esto a su vez ha provocado un aumento en el peso de otros componentes (por ejemplo,motores,transmisiones,frenos) para alcanzar el nivel de rendimiento deseado. Así, la inversión de la llamada“espiral del peso” eshoy uno de los mayores retos para la industria automotriz.
En las últimas décadas sehandesarrolladosolucionesespecíficasbasadasenelusointensivo
dealuminio,material que permite reducir el peso sin afectar a la seguridad.
Según un estudio publicado por Ducker Worldwide en cooperación con la European
AluminiumAssociation la cantidad de aluminio utilizado por coche producido en Europa casi se triplicó entre 1990 y 2012,pasando de 50 kg a 140 kg.
Esta cantidad está previsto que aumente a 160kg en 2020, e incluso podría llegar a los 180 kg si los segmentos de mercado de coche pequeñoy mediano siguen la evolución registrada en los segmentos superiores.
Lapartemáspesadadeuncocheeslacarrocería (hasta un 30% del peso total,en función de las características del vehículo,el tamaño del motor y las características de seguridad y confort instaladas).Lareduccióndepesodelacarrocería mediante el uso de aluminio es una gran oportunidad para el sector,y en Europa ya se lleva tiempo trabajando en esta dirección.
Fuente: EuropeanAluminiumAssociation
Nuevos CMS de aluminio
La empresa Constellium,fabricante líder de productos y soluciones en aluminio,anunció el pasado mes de febrero el lanzamiento de nuevas aleaciones de aluminio de alta resistencia para la fabricación de CMS (Crash Management Systems) para vehículos.
Estas aleaciones combinan las propiedades de las aleaciones de aluminio de la familia 6xxx
energía,reciclabilidad) con el comportamiento de alta resistencia mecánica. Según Constellium,esta nueva tecnología permite la producción de CMS de aluminio un 15% más ligeros y un 10% más resistentes que lossistemasexistenteshoyendíaenelmercado.
Esta tecnología,combinada con las capacidades avanzadasdediseño y fabricación, puede resultar en unas mejores prestaciones y eficiencia de costes,abriendo nuevas posibilidades para expandir el uso de CMS totalmente de aluminio en el segmento de mercado de los automóviles de gran escala. Analistas del sector de automoción creen que el uso de CMS de aluminio aumentará en los próximos años,especialmente en coches de alta gama en Europa.
En 2018,los CMS de aluminio se prevé que representen el 30% del total del mercado de automoción europeo.En Estados Unidos se prevé que esta cuota de mercado sea del 20%.
Se prevé que la producción de CMS de aluminio en China,Europa y NorteAmérica sea de 28 millones de unidades en 2018
Fuente:http://www.constellium.com
Reeditado; Elvijilante
www.eurofinestra.com