lunes, 7 de octubre de 2013

MIRANDO POR LA VENTANA


Distintas formas de mirar por la ventana, la ventana no nos llama mucho la atención, la tenemos a nuestro lado desde que nacemos y allí donde vamos encontramos siempre ventanas, más grandes más pequeñas, con un cristal u otro, pero siempre ventanas, miramos a través de ellas y solo vemos lo que cambia del paisaje.
Elvijilante
MIRANDO POR LA VENTANA o eso que hace Scarlett Johansson en Lost in Translation.
lost_in_translation window
No sé qué ocurre con esas aberturas que se hacen en los muros de los edificios, pero lo cierto es que la atracción que las ventanas producen en pintores, fotógrafos o cineastas es muy significativa. También parece que no hay nada más molón que ser retratado mirando por ellas, siempre poniendo cara de interesante, eso sí.  Si el hombre más molón de la Tierra, nuestro amado líder, lo hace, quien no. Existe incluso una página web que recopila las imágenes de Obama mirando hacia el infinito y más allá, a través del cristal.


Además observar a través de la cristalera es fuente de inspiración, es la Erato del poeta cutre del siglo XXI.
If_Our_Love_Song_Could_Fly_by_midnight00
562815_388654124535270_817302056_n1
wertyuio
Y es que eso de mirar por la ventana es muy moderno, que el vidrio en la antigüedad era muy difícil de conseguir, así que los ventanales no eran algo muy común en la vida de la mayoría de las personas hasta por lo menos el siglo XVIII. El pobre campesino del Medievo lo tenía fastidiado para mirar por la ventana con cara de interesante; o no tenía ventana, o no tenía tiempo. Su vida estaba en el campo y la floresta, y como abriese la puerta o la ventana de su casa, se le llenaría el hogar de alimañas.

Los romanos lo tenían claro, querían una ventana en su hogar. Como no la podían abrir en la pared pues ésta se caería, la pintaban. Así existen varios estilos de pintura pompeyana en los que la abertura de vanos, ventanas o arquitecturas creando sensación de profundidad es algo característico. Esa ilusión hacía de unas estancias completamente claustrofóbicas, algo más digno de mostrar a las visitas.

cas
Mural de la casa de los Vetii S. I a.C. Pompeya

A Dalí (el mayor pufo de la historia, después de Robinho), también le gustaban las ventanas. Y a Vermeer, y a Edward Hooper. El primero las pintaba porque sí, como todo buen artista surrealista.

Muchahca
Muchacha en la ventana. 1925

 A Vermeer le apasionaba la luz natural, por lo que acercaba a sus modelos al único punto lumínico de una casa burguesa en la Holanda del siglo XVII: la ventana.

m
Mujer con una jarra de agua. 1662

Y Hooper quería trasmitir la sensación de soledad del ser humano contemporáneo, retratándolo mirando a través o siendo observado desde fuera, siempre con la ventana de por medio. De hecho, hace poco en la capital del reino, hubo una exposición dedicada a este pintor en la que se recreaba en vivo uno de sus famosos cuadros.

Nighthawks
Nighthawks. 1942

Recr
Recreación de Morning Sun en el museo Thyssen Bornemisza por el director de fotografía Edward Lachman.

Otro ejemplo de peliculón que usa el vitral con fines voyeurísticos es Una jornada particular de Ettore Scola, en la que todo el vecindario se va a ver el desfile de los nazis en Roma, en pleno fascismo italiano, dejando el bloque de edificios vacío. Un pajarito que se escapa, unas miradas a través de las fenestras entre Sofía Loren y Marcelo Mastroianni y ya tenemos peli.

Una jornada particular 3
 También se espiaba a través de la ventana en la serie Friends. Enorme era la relación window to window del tipo gordo desnudo y los protagonistas, o el descubrimiento de la relación entre Chandler y Monica por parte de Ross. Y qué decir del enfado Joey-Chandler (la cristalera llena de gotas de lluvia, tan de Bulma en los créditos de Son Goku).


 Pero para voyeurismo de verdad tenemos a Helmut Newton, ese fotógrafo erótico que hace que  la ventana sea lo último en lo que te fijes.
helmut-newton
Publicado el

No hay comentarios:

Publicar un comentario