miércoles, 22 de enero de 2014

AYUDAS 20 % El proyecto de Ley de Rehabilitación Urbana

El aislamiento térmico será uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de conceder el certificado de eficiencia energética.
 
El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó, tras largos procedimientos el proyecto de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.

Un proyecto, gracias al cual, se espera que se otorguen ayudas directas por valor de hasta un 20% del total de la obra que se destine a mejorar o rehabilitar aquellas viviendas que se encuentren en peor estado y que deban mejorar para obtener buena nota en el certificado de eficiencia energética –que finalmente parece que será obligatorio a partir del próximo 
1 de junio-.

Según datos tenidos en cuenta para la aprobación de esta Ley, actualmente hay unos dos millones de viviendas que requieren algún tipo de rehabilitación importante, especialmente en el ámbito de la estructura o el aislamiento –sobre todo porque disponen de puertas y ventanas antiguas que deberían ser reemplazadas-.

Así, el objetivo es conseguir que las revisiones previas que se realicen sean lo más completas posibles con el fin de evitar gastos que no sean realmente necesarios. Por ello, entre otras acciones, el proyecto contempla, por ejemplo, que se derogue la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a favor del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que será más completo y, con efectos informativos, recogerá la certificación energética.
Igualmente, se valorará que una parte de las ayudas directas vayas destinadas a realizar medidas en envolvente y a mejorar los sistemas de generación de energía térmica especialmente pensada para las calefacciones –de ahí que, previamente, se analice con detalle el aislamiento de la vivienda-.

Y el certificado de eficiencia energética es una de las herramientas que más se tendrá en cuenta a la hora de conceder estas ayudas. Este documento –imprescindible para poder firmar cualquier tipo de contrato de arrendamiento o compraventa- deberá incluir, además de una calificación energética del edificio similar a la que presentan actualmente los electrodomésticos según su nivel de ahorro energético, información completamente objetiva de las características energéticas así como un listado de recomendaciones para mejorar los niveles de eficiencia.

Foto: Fusteria Closa


Autor: Ventanas.net 
Reeditado; Elvijilante
toteficencia.blogspot.com.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario