Seúl.
El centro de investigación y desarrollo CJ de Cheijedang da un paso más
en la evolución de las fachadas responsivas. En este caso el edificio
comercial tiene una doble fachada que controla la recepción de radiación
solar variando su grado de despliegue.
Delante de la fachada del edificio se sitúan una serie de estructuras envolventes en forma de acordeón que reducen la incidencia solar. En las orientaciones y puntos necesarios, la estructura es plegable-retráctil para maximizar el control solar sólo cuando es necesario.
El sistema está basado en el funcionamiento básico de un paraguas y ha sido desarrollado en la plataforma de software 3ds Max. Las bandas perforadas de paneles de acero que actúan como protectores se montan sobre unos brazos en forma de tijera que pueden abrirse y cerrarse automáticamente para asegurar que los niveles de inmisión de luz natural son los adecuados pero sin llegar a producir sobrecalentamiento.
Cada unidad está situada entre plantas en grupos de 3 franjas, permitiendo que las ventanas estén completamente cubiertas o completamente expuestas.
Las tres torres comparten un atrio de cinco plantas a través del cual se realiza el acceso al programa tan variado que se acomoda en los 1.2 millones de metros cuadrados del edificio. La mayoría de los puestos de trabajo y los espacios públicos se acomodan en la banda exterior para aprovechar la luz natural y disfrutar de las vistas, mientras en el núcleo se sitúan los espacios privados.
En las cubiertas hay jardines que son accesibles a los usuarios del edificio y al público. La calidad de los elementos orgánicos se extiende al interior del edificio en el diseño de todos los elementos.
Funcionando como un pequeño pueblo con multitud de actividades y espacios de diferentes escalas, el centro de investigación pretende integrar disciplinas diferentes de la compañía con la finalidad de acelerar el proceso de desarrollo de productos.
www.arquitecturayempresa.es
Reeditado : Eurofinestra.com
Badalona 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario