AINIA
y empresas españolas presentarán en Brasil la innovación desarrollada
para lograr materiales biodegradables para envases de alimentos más
resistentes.
En concreto, se ha obtenido un biopolímero a partir del cual se podrán fabricar envases biodegradables para zumos, aprovechando los azúcares y otros compuestos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.
Además, el material obtenido, del que se están realizando pruebas para su fabricación a gran escala, podría mejorar las propiedades de los envases como las propiedades barrera y funcionales -como antioxidantes- del envase final, para lograr una mejor conservación y alargar la vida útil del alimento.
Innovación para dar doble uso a los desechos de la industria alimentaria
La transformación de los restos orgánicos procedentes de aguas residuales en un material polimérico (plástico) biodegradable, mediante la incorporación de los últimos avances en biotecnología, tecnologías del envase y microencapsulación, supone grandes beneficios para la industria alimentaria.
En este sentido, gracias a la utilización de PHB (polihidroxibutirato) obtenido de estos residuos se logra valorizar los residuos procedentes de la elaboración de jugos de fruta, aprovechando el agua de limpieza que este tipo de empresas utiliza para limpiar equipos y para el lavado de las frutas; y por otro, se elimina el problema de la gestión y tratamiento de esos residuos.
AINIA y empresas españolas presentarán en Brasil la innovación desarrollada para lograr biopolímeros para envases de alimentos
Las nuevas aplicaciones y funcionalidades de los biopolímeros, en concreto del PHB, se presentarán en el Workshops organizado por el proyecto europeo PHBOTTLE, Biopolímeros: Presente y Futuro, que se celebrará en Sao Paulo (Brasil) el próximo 29 de octubre; además, de compartir sinergias y promover colaboraciones en la búsqueda de nuevos desafíos para el sector.
Durante la jornada, expertos de reconocido prestigio darán a conocer los últimos avances en bioplásticos para envases alimenticios y las oportunidades que ofrecen las nuevas técnicas y materiales de envasado. Entre otras, la conferencia “Obtención de biopolímeros de los residuos generados en el sector agroalimentario”, ofrecida por Ana Valera, coordinadora del proyecto PHBOTTLE y responsable de proyectos en tecnologías del envase de AINIA; ”Biopolímeros en envases alimenticios” de Paulo Sobral, profesor de la USP (Brasil) y la ponencia “De la visión a la realidad: el punto de vista del productor de la producción de polifenoles desde la caña de azúcar” que será ofrecida por Claudia Madrid de la empresa Braskem (Brasil), una de las principales empresas del mundo fabricante de biopolímeros. También se realizarán presentaciones, a cargo de los socios del proyecto como AIMPLAS, INTI y Logoplaste, sobre los resultados obtenidos en el transcurso del proyecto.
Además, los asistentes a este seminario realizarán una sesión práctica sobre “Cómo el ciclo de vida estimado puede influir en la toma de decisiones empresariales”, a cargo del centro tecnológico holandés TNO.
El consorcio internacional del proyecto europeo PHBOTTLE, liderado por AINIA centro tecnológico, está integrado por AIMPLAS y la empresa Citresa, además de la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y otros siete socios internacionales, TNO INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial), Logoplaste Innovation Lab (ILAB), Mega Empack, Logoplaste, Onmniform y Sivel Ltd
No hay comentarios:
Publicar un comentario