domingo, 21 de diciembre de 2014

COMO SE CONSTRUYE EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA ?

Como se construye en la era de la tecnología ?

La semana pasada tuvo lugar el Tech Construction Day, organizado por Sabimad. Me pareció que se contaron cosas muy interesantes, por lo que he querido hacer un pequeño resumen para los interesados. Éste era el programa que nos tenían preparado y que no dejó indiferente a nadie.

La jornada despegó con este genial vídeo de Fabada Litoral, versión Internet, sobre el impacto de la tecnología en nuestro día a día.

A continuación, se dio paso a los ponentes que se centraron en los siguientes temas:
El bloguero Enrique Alario nos ametrelleó con innumerables aplicaciones para construcción, cada cual más interesante que la anterior. Algunas facilitan la dirección de la obra llevando la oficina encima, otras permiten hacer mediciones en segundos y otras calcular riesgos. En cualquier caso, se emite un informe que puede compartirse con toda facilidad para no dejar cosas pendientes e ir eliminando tareas en tiempo real.

Aquí tenéis mucha suerte porque podéis encontrarlas todas en su blog.
Desde The Real Dimension nos hicieron un repaso por la impresión 3D aplicada a construcción y cómo nos aporta rapidez, menores costes y libertad de formas en el prototipado y la producción.
Arquitectura ¿Cómo se construye en la era de la tecnología?
Nos mostraron varios proyectos reales y en proceso: algunos de arquitectura ambiciosa que explotan la nueva libertad, otros de producción en serie buscan la economía y la velocidad de salida. Éste es el caso de la fabricación diaria de más de diez viviendas por una empresa china.
Casas China ¿Cómo se construye en la era de la tecnología?
Por su parte, Luis Sánchez, del blog Cosas de Arquitectos, que se disputa el primer puesto con Arquitectura Viva en blogs de arquitectura en España nos explicó cómo esto ayuda al desarrollo de su estudio. Dado que es difícil que una misma persona necesite de un estudio de arquitectura más de una o dos veces en la vida, y lo máximo que puede hacer es recomendarnos a alguien, necesitamos otros canales de captación de clientes. La actualización de las opciones que nos da internet nos permiten tener un CV online constantemente actualizado, a parte de estar actualizados con el sector. Dado que las obras tienen una duración mínima, esto permite dar noticias en tiempos más cortos. Así, contaba cómo las redes sociales son la plaza del pueblo donde la gente comenta todo lo que le interesa y donde tenemos que estar en boca de todos. Sin embargo, es fundamental seguir las reglas de estas redes y usarlas como es debido, si queremos mejorar y no empeorar nuestra imagen.
El Internet de las Cosas (IOT) es un concepto nuevo que se refiere a la individualidad o identidad virtual que tienen algunos objetos. Esto está permitiendo desarrollar aplicaciones médicas, de cuidado corporal y bienestar o de vigilancia de personas mayores, a través de la parametrización y cuantificación de cuantos datos sean medibles. El kid de la cuestión se encuentra en la capacidad de los aparatos de medida para comunicarse con nosotros, nuestro entorno o con profesionales cuando se alcancen ciertos niveles prefijados. Fue Carriots la empresa encargada de darnos un paseo por los miles de productos y aplicaciones que nos posibilita IOT, sector que según Gartner se encuentra en el momento perfecto para invertir.
También hubo, como no podía faltar, una intervención sobre BIM y construcción, con una comparativa con el modelo CAD y también las aplicaciones al marketing de nuestro sector. Como elemento estrella, tuvimos la oportunidad de comprobar las posibilidades de BIM y su efecto en el cliente con dos tipos de gafas de realidad virtual que nos dejaron fascinados. Las Oculus realmente te permiten sentirte y recorrer el modelo con una calidad visual y de la perspectiva sorprendentes. Las carton-glass de Google  consiguen lo mismo aunque de una manera más rústica, pero también mucho más económica.
Carton Glass ¿Cómo se construye en la era de la tecnología?
Por último, la presentación de Alfredo Arias puso la guinda con una constante demostración de que la voluntad y el ingenio bastan para conseguir cualquier cosa. En este caso, Alfredo publicitaba su empresa de reformas al estilo del “community manager” más avanzado de hoy en día pero antes ya de que existieran las redes sociales ni el internet en dispositivos móviles. Hoy en día va haciendo un seguimiento de las obras en todas sus cuentas virtuales con un sólo clic y se lanza campañas publicitarias sencillas pero muy agudas. Nos contó cómo todo esto desembocó en que una vez localizó una furgoneta robada por Facebook antes que la policía.
En resumen, una jornada muy completa pero concisa que recomiendo a todo el mundo para las siguientes ediciones. Podéis ver la publicación y vídeo del evento aquí. ¡Hasta la próxima!

 Fuente Publica: Kömmerling
Reeditado: Eurofinestra.com
Barcelona Diciembre 2014

1 comentario:

  1. Interesante artículo! La realidad virtual ya es una herramienta más para empresas, en este post informan sobre tipos de software para empresas basados en realidad virtual.
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    Saludos!

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